< text.eapl.mx

Re: Editar el contenido viejo

gemini://yretek.com/articulos/2023/11/2023-11-29_editar_viejo_contenido.gmi

Yo soy definitivamente de editar contenido viejo. Ya sea en blog, cápsulas, microblogging, o cualquier contenedor y medio.

Lo que cambio sin avisar, son errores de ortografía o gramática. Me da una sensación extraña que a veces leo algo viejo y yo mismo no lo entiendo, o tiene errores de dedo.

Y cuando cambio de opinión, o he aprendido algo, lo agrego al final. O si es algo largo, hago un nuevo post para complementar al antiguo, agregando un enlace en ambos.

Tiempos de inmediatez

En general, queremos ahora mucho contenido, que los agregadores siempre tengan nuevos textos, imágenes y videos. Los contenidos parecieran ser desechables. Nos preocupamos más del siguiente que del actual. Algo así pasa con las noticias que cada hora que pasa, son menos relevantes. No todo el contenido 'debería' ser así.

Así como un buen libro, que tiene correcciones y horas de revisión, e incluso hay una persona que solamente hace edición, pienso que una entrada de blog de calidad, requiere el mismo proceso, tiempo y cariño.

Recientemente en Web alguien comentó que todos los post deberían tener fechas, para rápidamente saber que tan obsoleto es ese conocimiento u opinión. Es el mismo efecto de la inmediatez, de 'scrollear' rápido para más y más.

Para algunas cosas no me gustaría saber la fecha, simplemente "se escribió en algún momento de la historia y no lo he leído". Aunque quizás es mi parte de lector más romántica y nada práctica. Acá depende la intención.

¿Para qué considerar la 'viejéz' de los textos?

Una de las ventajas de los blogs, a diferencia quizás de los chats, es que el conocimiento se acumula, puede llegar a muchas personas desconocidas. Por ello poner cariño nos asegura que las nuevas personas reciben una mejor versión del mismo.

Una desventaja es que el contenido va envejeciendo y requiere mantenimiento. Muchas veces lo más fácil es olvidarlo o crear nuevo.

EOT

---

Get all entries in EPUB format / Todos los textos en un EPUB

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging