< text.eapl.mx

Sobre la brevedad de los blogs

ploum.net - De la brièveté de la vie et de la pérennité d’un blog

Ploum nos comparte una reflexión sobre los 20 años de su blog. Antes que nada, ¡felicidades! Llevar un proyecto por años es todo un reto y un logro.

A mi me ha sido muy complejo mantener un mismo blog, y tener la constancia esperada, por lo que cuando veo a alguien que lo ha logrado, es sumamente inspirador.

Responderé un poco a lo que nos ha comentado, o lo que me ha hecho pensar.

Sobre las plataformas que pueden desaparecer

Este blog personal está sobre smol.pub. Me encanta, es simple, puedo publicar desde el teléfono, es minimalista. Compatible con Gemini, Gopher y HTTP. Usa también Gemtext que tiene sus limitaciones, aunque para un blog de texto es lo ideal para mí. Si lees esto, ¡gracias m15o por este excelente software y servicio!.

Aunque sí me ha causado preocupación de que no tengo garantías de que smol.pub funcionará por años. Dependo del regalo de m15o, quien puede un día dejar de pagar los servidores, o simplemente cerrarlo. Ha pasado que los certificados se vencen y marca errores al entrar, aunque sorprendentemente nunca me he percatado de una caída en el servicio.

Para mantener vivo mi log de texto, quise descargar el código de smol.pub y correrlo desde un VPN que pudiera controlar, y por mi desconocimiento en Go y PostgreSQL, fue difícil tan siquiera iniciarlo y me quedé con la versión en línea (mi ego hacker sufrió un poco, ja!)

Lo que me da tranquilidad es que todos los textos, CSS y archivos, son respaldados en un archivo comprimido. No se perderán todos mis textos, sino los que no haya alcanzado a respaldar. Luego esos textos los puedo montar en un servidor Gemini o convertir a HTML.

Nada mal... Aunque sí será doloroso el día que pase.

De la desaparición de plataformas

Escribí recientemente que las plataformas más 'convenientes', son las que tienden a jalar más la atención. Se ha platicado recientemente que las plataformas gratuitas con intención comercial van pasando por un proceso de 'mierdificación' que van empeorando esa conveniencia para dar el mayor valor posible a sus inversionistas.

Las plataformas ofrecidas gratuitamente por voluntarios funcionan, mientras no sea doloroso para los creadores seguirlas manteniendo.

Entonces es normal que esas plataformas que inician como gratuitas y mejores que lo existente, tiendan a empeorar con el tiempo o llegar a un punto en que no pueden mantenerse. Algunos se quedan, ignorando la inconveniencia, y algunos migran a otras plataformas.

Por otro lado, algunas plataformas van envejeciendo y se van haciendo incompatibles. La 'obsolecencia' de la tecnología es algo peculiar.

Ploum menciona que los protocolos como Gemini y HTTPS son frágiles. No se si estoy de acuerdo. Sí tienen problemas para los más clavados en privacidad y preservación, aunque creo que tienen un buen balance entre conveniencia, facilidad de uso y comenzar a crear contenidos.

Sobre la importancia de los textos

Veo en general que nos vamos a dos extremos. Hacemos textos y contenidos desechables, que son vigentes por unos cuantos minutos. O nos apegamos a algo que creamos hace años.

En lo personal, no me preocupa que mi contenido de hace más de 10 años no esté disponible. O creamos algo nuevo o lo olvidamos.

Había escrito un poco acá

Re: Editar el contenido viejo

que los textos envejecen, requieren mantenimiento, o por lo menos seguimiento a lo que hemos aprendido con el tiempo, y sobre lo que hemos cambiado de opinión.

Aunque entiendo que los que escriben libros, quieren que esas historias, esas reflexiones, estén disponibles de una manera física o digital. Vivimos a través de nuestras creaciones (con lo bueno y malo que eso tiene). Como mencioné recientemente en el podcast, si somos creadores y nuestras creaciones no llegan al público, ¿somos creadores?

Para no meternos en temas tan filosóficos, lo dejaré en que cada persona da diferente importancia a sus creaciones. Eso sí, la responsabilidad de la preservación de los contenidos queda en el autor (sería curioso esperar que alguien más cuide de nuestros contenidos?), y quizás del público, de los fans. Y a veces ignoramos los recursos que conlleva difundir y mantener el contenido. Para mi ha sido algo complicado hacerlo. Aunque el dedicar tiempo a escribir esto aquí, es un poco de esa 'responsabilidad'.

Modelos tipo Bittorrent o P2P, donde para que mis contenidos lleguen a otros es importante compartir los de los demás, podrían ser interesantes, para no depender del modelo Cliente-Servidor en el cual llevamos ya bastante tiempo viviendo.

Un tema que requiere un texto largo y un montón de energía, es la descentralización, que la he intentado con modelos como twtxt, que ya son complejos por si mismos. Si quitamos al servidor (entrar por medio de un dominio y protocolos masivos) se hace todavía más complejo.

Si en el 2023 uno de mis principios de vida digital era la descentralización, hoy no lo veo tan prioritario. Tiene objetivos contrarios el difundir algo al mayor público posible, mientras usamos una tecnología de nicho. Llegar a ese 'punto dulce' de suficiente, es peculiar.

Sobre blogs preparados para leerse 'offline'

Me ha causado curiosidad que algunos hospedan sus textos en Git. Si quieres leer lo nuevo, haces un 'git pull' y listo, puedes guardar una copia en tu computadora.

Me gustaría ver esto en dispositivos masivos, como en teléfonos. Así como puedes usar Lagrange o Deedum para conectarte a un servidor rápidamente, una herramienta para sincronizar un blog, y leerlo offline, por ejemplo mientras viajas en un avión.

Claro, esto lo digo como petición al aire. Nadie tiene la obligación de crear tal herramienta, y no es tan interesante para mí hacerla. Lo dejo en una curiosidad que quizás haga más gente publique sus blogs en esos formatos 'sincronizables'.

Intenté algo similar con Antenna2epub, que guarda todos los artículos del agregador y lo convertía a un formato fácil de abrir en un Kindle o app de teléfono.

Posiblemente retomar ello desde muchos Feeds, podría ser atractivo para alguien.

Debo reconocer que últimamente he tenido disponible internet 24/7.

Incluso en los viajes ya el teléfono móvil nos acompaña en todo momento. Ya hay internet en los aviones, como compartí hace tiempo.

Ya no hay una necesidad de guardar contenidos para ver después.

Sobre los dominios

Para todo hacker, tener tu propio nombre de dominio es vital. Es el punto de arranque a tu vida digital, ya sea de trabajo o pasatiempo.

La realidad es que representa un costo nada despreciable. Para mí los dominios .mx y .me representan un gasto que a veces me pregunto. ¿Vale la pena pagar los 25 dólares cada uno? Luego veo que son útiles para tener un punto de entrada que al pagar tienes cierto control sobre ellos. Son una posesión intangible interesante; y se me pasa.

Dejé de pagar VPS personales y por ahora estoy con un Shared Hosting para PHP, lo que funciona bien para algunas aplicaciones que tengo, como en la que registro mi bitácora de ejercicio y para twtxt.

Sobre feeds y RSS

He dejado de usar los RSS... Sí, lo se. Es una gran tecnología, aunque he sentido una (pequeña) ansiedad por tener una gran lista de cosas por leer. O que de pronto el autor deja de publicar me pregunto: ¿Borraré el Feed? ¿Que pasa si de pronto la persona reaparece?.

Por ello modelos como Antenna, lobste.rs o similiares, me han parecido más orgánicos.

El autor es quien promociona constantemente las nuevas obra, y no es una automatización al publicar y al leer. Sentimiento curioso...

También he dejado de usar herramientas como Yakreader, o listas de correos. No me gusta tanto ese empuje de cosas por leer. Prefiero ser yo quien consulto si hay algo nuevo.

Eso es todo amigos

Bueno, terminé escribiendo más de lo que había pensado.

Como he puesto en entradas anteriores, me ha dado mucha curiosidad el meta-tema de escribir sobre escribir y leer. Escribir sobre blogs. Sobre las tecnologías que usamos. Sobre porqué escribimos y leemos. Y curiosamente, ¿para qué escribimos y leemos blogs?

Me gusta que leer y escribir abre a un montón de temas sobre los cuales pensar y actuar como personas y como sociedad.

EOT

---

Get all entries in EPUB format / Todos los textos en un EPUB

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging