< text.eapl.mx

Sobre niños y adolescentes

2023-12-23 2023-w52-5

Niños y adolescentes en Gemini

Miguel nos comparte una idea sobre niños y adolescentes interesados por las redes alternativas como Gemini. Me vienen a la mente también los Tildes, los foros. Recordando un poco a mi niño de los 90s y adolescente en los 2000s.

Había puesto algunas ideas sobre qué es Gemini para mi (la red alternativa, hipster, más difícil de usar que lo mainstream)

Adios Gemini, Hola Gemini

Aunque me quedé reflexionando. Pensé desde mi, alguien de 36 años, sin tomar en cuenta a menores de 18 años, por poner un número.

Me di cuenta de lo alejado que estoy de ese grupo. No hay muchos niños en la familia, no trabajo con niños ni adolescentes. Cuando di clase a universitarios mayores de edad, me sentí tan lejano, que no me puedo imaginar cómo sería ser un niño en los 2020s, con acceso a la tecnología.

Por un lado veo adolescentes interesados en programar, en entender y crear software, contenidos, o incluso trabajar en esas áreas. Por otro, vemos 'pocos' casos donde un adolescente sea reconocido, quizás ya se normalizó o no llama tanto la atención.

Lo que se es que a los niños hoy, les tocó la masificación de las telecomunicaciones digitales. Como a mi generación le tocó nacer con TV, a los niños ahora les tocó videos, streaming, redes, chats de video.

Creo que la mayor diferencia es que mi generación tuvo como referencia el Internet de los 90s. No me tocaron los BBS, aunque sí el Dial-up, conectarse por tiempo y velocidad limitados. Se valoraba un correo, un foro, un chat tipo IRC. Los niños actuales (al menos la mayoría) tienen conectividad 24/7 de alta velocidad. Quizás no sea tan valioso mandar un texto, cuando pueden iniciar una llamada de video. Pueden grabarse todo el tiempo.

Por lo que veo analizando en la historia de la humanidad, los problemas son muy similares (queremos información, comunicarnos), aunque ahora ocurren a mayor velocidad (hay demasiado contenido todo el tiempo, más atractivo que un texto, a rápida velocidad, con GIFs, notas de voz, video).

Me gustaría conocer más sobre como crean y 'consumen' contenido los niños, y si es atractivo ir en un canal alterno, más lento, con gente vieja, muchos nostálgicos, y quizás más humanidad.

EOT

---

Get all entries in EPUB format / Todos los textos en un EPUB

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging