< text.eapl.mx

¿Y si hago una revista?

En mi infancia tuve dos sueños. Crear videojuegos y trabajar en una revista (sobre videojuegos)…

Trabajé en videojuegos desde el 2015 al 2021, y fue una aventura intensa. Implica mucho trabajo, y se gana mucho menos que en otras disciplinas, por lo que el 'adulting' sufre un poco. Aún así puedo decir que he vivido una parte de ese sueño.

En años recientes había pensado repetidamente en escribir un libro. En el camino vi que lo que tiene forma de libro en mi cabeza, es un texto largo, profundo, serio, definitivo. Un experto hablando hacia el lector.

Empecé bocetos sobre temas que conocía, cómo crear videojuegos, y no lo terminé, por mil distracciones de la vida y solamente tener claro algunas partes de un tema complejo. En el fondo lo tomé demasiado seriamente.

Recientemente, a través de las redes y eventos literarios llegué a una zines y a una serie de micro-libros.

Foto - Obscure thoughts

Foto - Al fondo a la derecha de la colección Fosforo. Literatura en breve.

~*~plaintextdistro~*~

En plaintextdistro encontré una iniciativa para distribuir zines artesanales. Traduzco un poco acá:

¿Cómo enviar mi obra?
Tu zine debe enviarse en blanco y negro, listo para imprimir. Formato A4 […]. El acomodo puede ser una sola página, o un 'libreto' en doble lado. No deberías requerir más de 8 páginas, aunque puede haber excepciones. […]
¿Cómo se distribuye?
Típicamente yo imprimo y distribuyo los zines. Nuestro siguiente evento es Glasgow Zine Fest 2023! Estaré en persona en una mesa el Sábado. […]
¿A dónde van las ganancias?
El proyecto prioriza distribuir pequeñas publicaciones por el valor de compartir, sobre generar ganancias [...] Si hubiera una cantidad significativa después de los costos (participación en eventos, impresión y envío) se distribuirá a alguna causa relacionada con nuestros objetivos e intereses [...]

"Esto es más parecido a lo que quiero crear"

Algo que no haya que leer por horas. Que puedas llevar en un lector digital (EPUB quizás) o en un bolsillo (tamaño A7?). Algo que no sea demasiado serio, aunque mueva las emociones. ¿Por qué no?

Algunas reflexiones

Una diferencia importante es que quiero aprender a cobrar por estas obras creativas. Fue algo que me faltó trabajando en videojuegos. Es tanto el amor al arte, que olvidé un poco mis necesidades económicas. Pagué por aprender, aunque no aprendí a generar por la creatividad y el talento. No quiero que mis productos creativos paguen mi estilo de vida. Para eso tengo un trabajo tradicional. Aunque quiero cruzar esa limitación del costo.

Se atraviesa esa parte cerebral de "me lo regalan" vs "lo estoy pagando".

Wikipedia - Being Paid vs. A Friendly Favor

Eso sí, hacer un proyecto comercial tiene problemas nuevos, pues 'se deben' cubrir los costos, y para eso hay que generar una audiencia mínima, hablar de los temas que sean más probables en que la gente quiera pagar. Cubrir costos digitales o físicos. Ir a eventos (no he disfrutado mucho estar en un evento por horas y hacerle al NPC siendo ignorado por los que pasan). Promocionar la obra para que haya más interesados.

Sobre distribuir en línea, estamos en un medio en que es más cómodo ver anuncios, o bloquear anuncios, que tener una pared de pago. Hay demasiado contenido gratuito, creado sin interés comercial.

Siento que se valora más pagando por algo físcio. No son solamente las palabras en forma de tinta, sino el papel. La sensación táctil. E implícitamente el tiempo de la persona que creó ese objeto.

Aunque la parte física, nos trae inventarios, envíos, costos de impresión. O hasta el caso de amigos en que la lluvia entró a sus casas, y se dañaron cientos de unidades.

Luego surgen varias preguntas: ¿Escribir en español, cuando es aún más difícil de cobrar que en inglés? ¿Los temas de los que me gusta pensar y escribir serán atractivos para los demás?

Todo eso lo hace interesante. En lugar de un pasatiempo, como escribir este blog, ahora tendría un compromiso con una audiencia que paga unos dólares al mes, y esperan por un siguiente ejemplar. Así como con los videojuegos, crear para una audiencia es el sueño, aunque ahora con expectativas más realistas.

Bueno, si después de todo rollo, te gustaría leer lo que escribo, en forma de revista artesanal, sígueme por acá o mándame un mensaje, y te aviso cuando salga el primer ejemplar. (Debería ser pronto, fuera excusas)

EOT

---

Get all entries in EPUB format / Todos los textos en un EPUB

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging